El aguacate es un fruto de color verde por fuera y color amarillento por dentro. Es un buen complemento para las comidas, muy pocos se pueden resistir al delicioso sabor del aguacate, pero hoy hablaremos del aguacate como comida sino de su derivado cosmetológico. Hablaremos del aceite de aguacate y sus beneficios del día a día.

Beneficios del Aceite de Aguacate

El aceite de aguacate es unos de los aceites mas utilizados para la cosmetología. Ya que tiene efectos en el mantenimiento del pH, la hidratación y alivio de lesiones. Evidentemente este aceite se obtiene del aguacate, por métodos tan sencillos que se pueden realizar en casa.

A continuación, mencionaremos sus propiedades más importantes:

Efecto antioxidante

El aguacate es rico en vitaminas, la que tiene en mayor proporción es la vitamina K. La vitamina K y E son elementos antioxidantes importantes ya que evitan la formación de radicales libres. Este efecto antioxidante a la vez da al aguacate la propiedad de antienvejecimiento.

Remineralizante

El aguacate también es muy rico en minerales como calcio, fosforo, magnesio, potasio, etc. Por lo tanto, el consumo y uso del aguacate y del aceite aporta a nuestro organismo estos minerales tan importantes. El magnesio por ejemplo es importante para la regeneración muscular y el ácido fólico para el desarrollo del feto y el potasio es uno de los electrolitos más importantes del cuerpo humano.

Rico en fibra y ácidos grasos

Es aguacate y por tanto el aceite de aguacate son productos muy ricos en fibra y grasas insaturadas por lo cual su consumo es tan beneficiosos. La fibra que contiene ayuda a regular el transito intestinal y prevenir el estreñimiento y las grasas insaturadas que aporta el aguacate corresponden a un elemento protector contra los trastornos cardiovasculares.

Usos cosméticos del aceite de aguacate

El aceite de aguacate es un producto excelente para el cuidado de la piel y del cabello ya que los hidrata y remineraliza. Existen infinidad de productos cosméticos a base de aguacate. Peor se ha visto que las mascarillas caseras a base de aguacate son igual de eficientes y con menor costo.

Las mascarillas de aguacate son elaboradas a partir del aceite de aguacate mezclado con limón. La mascarilla puede ser aplicada en la piel, rostro o el cabello servirá para mantener hidratado el cutis o el cuero cabelludo.

La mascarilla es muy fácil y rápida de realizar y te permitirá ahorrar dinero si la realizas en casa. Sique las siguientes indicaciones para realizarla:

  • Retira la concha del aguacate y pícalo en trozos pequeños.
  • Bate el aguacate en la batidora hasta que quede de consistencia cremosa. No agregues agua mientras realizas el batido.
  • Extrae el jugo a un limón mediano.
  • Coloca el aguacate en un bol y agrega el limón. También agrega de 2-4 cucharaditas de aceite de aguacate y mezcla bien todos los ingredientes. La idea es que la masa sea consistente por ello vas a ir agregando poco a poco las cucharaditas de aceite. Con esa técnica evitas que la mascarilla quede muy grasosa.

Si sigues estos pasos tendrás tu mascarilla de aguacate lista para usar en menos de 20 minutos. Ahora solo queda que la apliques en tu rostro cuero cabelludo. Recuerda que la técnica consiste en dejar actuar la mascarilla por 20 minutos en el rostro o cabello. Luego retirar con abundante agua. Posterior al retiro de la mascarilla podrías aplicar tu crema hidratante.

Debido al alto contenido de ácidos grasos insaturados y vitaminas que contiene el aguacate la hidratación de la piel será profunda. Por ello se dice que un tratamiento constante con este tipo de mascarillas puede reducir las líneas de expresión.

Aceite de aguacate casero

El aceite de aguacate es sencillo de hacer por eso hoy te traemos una receta muy simple pata su realización. Para realizar este aceite necesitaras de:

  • Un aguacate madura.
  • Bandeja a prueba de calor.
  • Bolsa plástica.
  • Rodillo
  • Y un recipiente de vidrio para almacenarlo.

Indicaciones

  • Deberás picar el aguacate en trozos y colocarlo en la batidora, es importante que el batido lo realices sin agua. Ayúdate con una cuchara o paleta para removerlo y que no se traben las aspas de la batidora.
  • Una vez que tengas una masa espesa de aguacate retírala de la licuadora y viértelo en la bandeja.
  • Se coloca la bandeja con el aguacate en el horno precalentado a 180 grados centígrados por unos 10-15 minutos. Lo ideal es tostar la mezcla no quemarla por lo que es recomendable vigilar constantemente la mezcla y retirarla cuando ya esté tostada.
  • Retira la bandeja del horno y dejarla reposar hasta enfriar a aire ambiente.
  • Retirar la capa tostada de aguacate con una espátula y colocarlo dentro de una bolsa plástica.
  • Pasar el rodillo sobre la bolsa plástica a fin de extraer el aceite de la mezcla tostada del aguacate y verterlo luego en el envase de vidrio.

Como ves, el aceite de aguacate se obtiene de machacar el aguacate tostado. Por lo tanto, puedes repetir el proceso de cocción en el horno tantas veces sea necesario hasta acabar tu mezcla de aguacate.

Contraindicaciones del uso del aguacate

Como todo en esta vida, nada es perfecto y el aguacate junto a su aceite no son la excepción a esta regla, por lo tanto, es importante estar pendiente de los efectos secundarios. El mayor efecto secundario del aceite de aguacate son las reacciones alérgicas.

Es importante observar si nuestro cuerpo se irrita con la aplicación de este aceite para suspenderlo de inmediato si hay lesiones en rostro o cuero cabelludo no identificadas también se debería evitar el uso de este aceite y de las mascarillas.

A la hora de usar las mascarillas caseras de aguacate es importante retirar bien el producto al terminar el proceso o en su defecto realizar estos tratamientos en horas de la noche. Ya que el limón, uno de los ingredientes, al exponerse al sol causa quemaduras y manchas en la piel

Esperamos que te haya gustado este artículo y que te motives a realizar en casa tus propias mascarillas caseras de aguacate.