Muchos expertos califican al aceite de canola como el “aceite más sano del planeta tierra”, será un mito o una realidad todos sus beneficios para nuestra salud ¡Aclaremos las dudas! En el artículo veremos más detalladamente las propiedades del aceite de canola.

¿Qué es la canola?

La canola es un destacado vegetal, que a través de él podemos obtener el conocido extracto oleoso. Esta planta posee aproximadamente un metro y cuando florece muestra un hermoso color amarillo. Después de su reproducción, se crean las vainas, en ellas contienen semillas que proporcionarán parte a la permanencia de esta especie de planta. El nombre “canola” desciende del inglés “Canadian Oil Low Acid”, traducido como el “Aceite canadiense bajo en ácido”.

aceite de canola

¿Qué es el aceite de canola?

El aceite de canola se obtiene de la planta conocida como colza, de la misma manera, produce ramilletes de flores pequeñas de color amarillo. La flores de la planta colza, son conocidas científicamente como Brassica napus y tienen un aspecto de cruz.

Hoy por hoy, esta planta se cultiva en distintas partes del mundo, aunque con diferentes propósitos, como la producción de aceite comestible, biodiesel y también el forraje.

Origen del aceite de canola

Mundialmente se conoce el aceite de canola, por los infinitos beneficios y propiedades que brinda para nuestra salud. En el siglo XIX, tras el descubrimiento del aceite de canola, se usaba como un lubricante para los autos con motores a vapor y no para uso humano o para comida para los animales, porque descubrieron que su sabor era amargo y tenía un elevado contenido de glucosinolatos, que contienen sulfuro y poseen efectos tóxicos para los humanos y animales.

Este popular aceite de canola, también contiene ácido erucico, que es un tipo de ácido graso mono insaturado, en consecuencia, desde mediados del siglo pasado se conoce como un ácido graso dañino para la salud, ya que provoca trastornos en el corazón y retraso del crecimiento, asimismo problemas en el hígado y en las glándulas suprarrenales.

En diferentes países la regla de su producción, muestra que la proporción de ácido erúcico, en estos aceites de canola no exceda el 5%.

¿Para qué nos sirve el aceite de canola?

Son diferentes las aplicaciones, beneficios y propiedades, que a través del aceite de canola podemos disfrutar, de igual importancia. Entre los más utilizados  se encuentran los usos para la piel, el pelo o en la cocina.

Beneficios para el cabello

El cabello, siempre ha sido una de las partes de nuestro organismo más vulnerable, ya que sufren grandes daños, por lo agravado que está medio ambiente. Para evitar seguir teniendo más daño en nuestro cabello, protegerlo con aceite de canola, sería lo más recomendable para tener un pelo lindo y sedoso.

El aceite de canola es una fuente rica de hidratación capilar, muchos especialistas aconsejan utilizar este tipo de aceite, por sus grasas saludables, que suministran hidratación y suavidad que necesitamos. Igualmente contiene vitamina E, para mantenerlo joven y fortalecido.

Aceite de canola para el cuidado de la piel

La gran mayoría de las personas, sufren de resequedad en la piel. Lo mejor para combatirlo es la aplicación de aceites naturales. El de canola es una elección, aunque no es la mejor, todo depende del problema de tu piel.

Aceite de canola para la alimenatación

No cabe duda, que el aceite de oliva es el más recomendable para la alimentación humana, por ser el aceite que contiene más propiedades saludables, esto se ha comprobado en un sinfín de investigaciones científicas, alrededor del mundo. Sin embargo, el aceite de Canola, también brinda ventajas que previenen las enfermedades cardíacas.

Algunas de los beneficios que brinda para la alimentación son:

  • Su alto contenido de cantidades en grasas mono insaturadas. Son las que se apoderan de reducir la concentración del colesterol malo y triglicéridos.
  • Es rico en omega 3 y también en omega 6.
  • Contienen abundantes vitaminas para prevenir la oxidación celular del organismo.
  • El aceite de canola posee pocas grasas saturadas, estas grasas son las que nosotros los humanos, podemos resumir y es de gran importancia en la dieta alimentaria.
  • Es fundamental para la distribución de nuestras células, para la impregnación de varios tipos de vitaminas y para instaurar la formación de algunas hormonas.
  • El aceite de canola logra ayudar a reducir el riesgo de sufrir hipertensión y diabetes.
  • Este tipo de aceite natural, además previene los ataques cardiacos como son los infartos, puesto que impide que se creen coágulos de sangre en el organismo.
  • Es utilizado para prevenir y combatir el cáncer

Contraindicaciones y efectos secundarios

A pesar de estos beneficios que otorga el aceite de canola, existen algunos países en donde están totalmente prohibidas las ventas de aceite de canola, para uso humano por los efectos secundarios y las contraindicaciones, que este aceite puede ocasionar.

Por ejemplo: en el caso de las embarazadas y los infantes. Se ha visto que el ácido erúcico, que contiene el aceite de canola puede ocasionar problemas cardíacos en los pequeños, porque su corazón está muy poco desarrollado.

La producción del aceite de canola, se manejan soluciones químicas en la extracción del aceite. De igual manera, se aplica hexano, que es una sustancia química derivada del petróleo. El empleo del hexano, en el aceite de canola hace causar dolores de cabeza (como la migraña)  y náusea en algunas personas.

Es importante elegir un aceite de canola., donde este cuente con la elaboración de una etiqueta o distintivo, donde indique que ese dicho aceite está completamente libre de ácido erúcico y glucosinolatos.

En conclusión

Podemos decir, que aunque el aceite de canola no es tan nocivo para la salud como otros aceites vegetales, aún está lejos de ser un producto saludable. No es una opción recomendable para cocinar, pues existen mejores alternativas.

Es un aceite convencional bajo en nutrientes y alto en grasas (omega 3 y omega 6), además contiene bajo nivel en grasas trans. Este aceite es muy utilizado y fácil de comprar (sobre todo en los comercios y tiendas on line) en los países de Argentina, Chile o España, su precio está por debajo del aceite de oliva. Posee una corta duración aproximadamente de 3-4 semanas.