El aceite de menta es uno de los aceites con mayor importancia. Especialmente en el área terapéutica, ya que este aceite relaja la musculatura del área del cuerpo donde se aplique. De esta manera puede absorber las impurezas y limpiar la sangre a la vez que también estimula la producción de las células linfáticas.

La hierba del cual su nombre proviene de la ninfa griega Mintha es una hierba aromática que tiene muchas funciones versátiles. El aceite que se extrae de las hojas de esta planta, es cien por ciento natural su color es amarillo pálido, su olor es frio y a la vez muy refrescante, en la actualidad se usa como una infusión estimulante para el estudio y la concentración. Además de estar disponible en aceite también se puede encontrar este aceite en forma de suplemento en capsula.

Propiedades del aceite de menta

Entre sus propiedades encontramos muchas como los ácidos grasos, omega 3, hierro, magnesio, calcio, vitamina A y C, sales minerales, potasio, magnesio, cobre y manganeso. A la vez que también funciona como un analgésico, antiséptico, antiespasmódico, expectorante, hepático, estimula la mente y tonifica los nervios.

aceite de menta

Usos del aceite de menta

Sirve para hacer la piel más brillante, controla el acné, exfolia la piel del rostro, y es un excelente tóner, trata, tiña, combate la escabiosis y picaduras de insectos.

Los beneficios del aceite de menta son amplios. Por ejemplo, puede funcionar tanto para afecciones frías y calientes, gripes, resfriados, fiebres, dolores en articulaciones, dolores en ligamentos de los músculos del cuerpo. Además, estimula el flujo de los líquidos linfáticos, jugos digestivos entre muchos otros beneficios.

El aceite esencial de menta se usa a menudo como remedio casero para tratar problemas de estómago, dolor muscular y de cabeza. También es usual que se utilice este aceite en aromaterapias o para promover la salud, diferentes estudios de reconocidas organizaciones e instituciones dedicadas a la salud han encontrado que las aromaterapias en las que se utiliza este aceite son muy efectivas para aliviar la ansiedad, dolores y vómitos.

Por otro lado, mejora la memoria y aumenta el estado de alerta en las personas. Este aceite de menta contiene propiedades antivirales, antioxidantes, fungicidas, antimicrobianas entre otras.

Aceite de menta piperita

La menta piperita es un hibrido entre la menta aquatica y la menta spicata. La planta es cultivada en huertos y jardines. Sin embargo, se ha visto al aire libre en campos y tierras profundas con climas templados, fríos, calurosos y rodeados de humus con mucha humedad. Por esta razón esta planta se puede encontrar con regularidad alrededor del mundo, especialmente en Europa, exceptuando Escandinavia.

Beneficios del aceite de menta

Los beneficios del aceite de menta son amplios. Por ejemplo, puede funcionar tanto para afecciones frías y calientes, gripes, resfriados, fiebres, dolores en articulaciones, dolores en ligamentos de los músculos del cuerpo. Además, estimula el flujo de los líquidos linfáticos, jugos digestivos entre muchos otro cosas.

Aceite de menta para el colon

El colon también se ve muy beneficiado por esta hierba. Especialmente, a los abundantes beneficios que esta planta brinda. Su aceite es muy recomendado para personas que sufren del síndrome de colon irritable. el único problema es que no puede ser tomado por largos periodos de tiempo.

Aceite de menta para la piel

Para la piel el aceite de menta es muy efectivo ya que hace la piel más brillante con solo unas gotas de este aceite en su tratamiento de belleza diaria puede ayudarle a promover una excelente salud cutánea debido a que su efecto de mentol tiene un efecto de enfriamiento a la vez que funciona para iluminar la piel mate; controla el acné y el exceso de grasa evitando la destrucción de los poros y así la aparición de acné.

Da una sensación de frescura; exfolia la piel con solo agregar tres cucharadas de sal común en dos cucharadas de aceite de oliva y añadir cuatro gotas de aceite esencial de menta, luego frotando su rostro y el cuello con ligeros movimientos da una increíble sensación de exfoliación y relajación a la vez.

Es un fantástico tóner preparando en un envase de la menta añadiendo solo agua potable luego agregándole treinta gotas del aceite de menta, se puede usar como una cara de niebla todo el día y finalmente otra manera de usar el aceite para nuestra piel es usándolo como una mascarilla para la piel clara tomando dos de pepino rallado y cinco mililitros del aceite de menta al  diluirlos bata los componentes juntos, luego añada dos cucharadas de arcilla de verde a la mezcla, finalmente deje secar y enjuague con agua tibia lo que al final elimina de la piel el exceso de grasa y aceite.

Aceite de menta para ratones

Aunque parezca extraño la menta también tiene un beneficio que no muchas hierbas tienen, hablamos de que funciona como un repelente para roedores. Especialmente gracias a esta hierba los ratones o ratas estarán muy lejos de sus casas, esto es debido a que su aroma funciona como repelente para estos animales, por el olor tan fuerte e invasivo que estas tienen para el olfato tan desarrollado de estos pequeños mamíferos, justamente esa es la cualidad que usaremos a nuestro favor para mantenerlos bien lejos de nuestros hogares.

Para alejar estos animales por un buen tiempo lo primero es, plantar menta alrededor de sus hogares esto hace como especie de barrera entre el exterior y el interior que los ratones no podrán cruzar, espolvorear hojas de menta por donde se cree que frecuentan estos pequeños roedores, mezclar agua con el extracto de menta vaporizando con un spray con la finalidad de que los sitios que impregnado con ese aroma penetrante, también colocando bolsitas de menta en distintos puntos estratégicos de la casa como bajo muebles, sofás, camas, sótanos, y en macetas donde no tengamos menta pasaran desapercibidos.

Contraindicaciones del aceite de menta

Los efectos adversos que tiene la menta son muy reducidos como que causa nauseas o ligeras reacciones alérgicas. Sin embargo, si se consume en grandes cantidades puede causar graves daños en los riñones.