El aceite de parafina es un componente que se obtiene mediante un proceso químico al jugar con las temperaturas de una mezcla derivada del petróleo.

La parafina después de un proceso de fabricación se puede conseguir pura, en aceite, líquida, o como una cera. Para obtenerla en su forma líquida es necesario mezclar algunos alcanos, ya que con esto, cambiará sus características físicas.

Su presentación en aceite tiene múltiples usos: desde medicinales como laxante o para el embellecimiento de la piel. Hasta como un lubricante en algunas maquinarias o como un pesticida de bajos daños ambientales.

¿Cómo se obtiene el aceite de parafina líquida?

Hay que tener en cuenta que en condiciones naturales, la parafina se encuentra en un estado gaseoso.

En condiciones naturales, la parafina no es ni sólida ni líquida, es un gas.

Para obtenerla como materia prima, es necesario un proceso largo que implica diversos cambios físicos y químicos.

Primero, se tiene que destilar a unas temperaturas muy elevadas. Luego de esto, se obtiene un aceite muy pesado que al enfriarlo rápidamente, cristaliza a la parafina. Finalmente, a través del centrifugado y el filtrado, se separa a la parafina de los otros componentes químicos.

Usos agrícolas y alimenticios del aceite de parafina

Por sus cualidades resbalantes y viscosas es muy utilizada en pequeños motores de algunas máquinas rudimentarias. Sin embargo, su uso en este caso no es muy recomendable ya que al ser un derivado del petróleo podría incendiarse con el roce constante y las altas temperaturas.

Por otra parte, se usa el aceite de parafina más refinada para lubricar los moldes de los panes. Con esto, ellos salen más fácil y sin quebrarse. Además se coloca por encima de algunas masas ya horneadas para darles ese brillo característico. Esto podría ayudar a la hora de las ventas ya que le da un toque de frescura a la comida.

Por último, en la agricultura se utiliza para algunos cultivos. Con el aceite de parafina puedes eliminar las arañas rojas, los pulgones y pulgas, las cochinillas, las moscas blancas e incluso a algunas larvas que pueden dañar las raíces o las semillas.

Al ser un aceite incoloro e inodoro es excelente para la agricultura ya que no afectará el color o el sabor del producto. Pero no es funcional con cualquier tipo de cultivo. Ya que si lo usas para eliminar la plaga de los cerezos, algunos cítricos y el olivo funcionará excelentemente. Pero por otro lado, si lo usas en los viñedos o en cultivos de tubérculos y verduras no será efectivo.

¿Qué es el aceite de parafina hodernal?

El aceite de parafina hodernal pertenece al grupo de los ablandadores de las heces. A consecuencias de la ya mencionada característica lubricante, al ingerirla en pequeñas cantidades, recubre a las heces con una fina capa resbalosa que colabora con su paso por el intestino para finalizar en la evacuación.

A pesar de que el hodernal puede ser dado a niños y adolescentes, este podría causar algunos efectos adversos. Al ser utilizado por periodos extensos el cuerpo podría acostumbrarse al medicamento y depender de este para evacuar normalmente.

Además, por ser viscosa podría causar ahogamiento o asfixia si se toma acostado, o se le da a un niño. Por esta razón, no se recomienda su uso en menores de seis años.

También se aconseja tener especial cuidado en adultos mayores que por su edad, o por tener una condición especial, no controlen bien su sistema digestivo.

Por último, se aconseja estar bien hidratado ya que un uso prolongado podría llevar a un cuadro de deshidratación grave.

El aceite de parafina y sus fines adelgazantes

Últimamente han estado apareciendo dietas milagrosas que te prometen rebajar kilos y kilos con el mínimo esfuerzo. La mayoría suelen ser timos o muy perjudiciales para la salud.

Lo cierto es que usan el aceite de parafina como un método reductor ya que induce al sudor. Por esta razón, se reduce el tejido celular al no tener suficientes fluidos y al perder las toxinas necesarias. Además, al no ser absorbida por el cuerpo te da una sensación de estar lleno aunque no hayas comido nada.

El aceite de parafina se usa como un componente en la dieta Dukan. Esta se basa en un consumo masivo y exagerado de proteínas. Los nutricionistas te reducen o prohíben alimentos como las azúcares, pero también prohíben el uso de aceites.

A pesar de tener esta advertencia, los consumidores la usan para tener un adelgazamiento exprés. Generalmente la consumen para evitar tener que cocinar los complicados alimentos a los que deben atenerse para cumplir la dieta.

Considerando también los costosos precios que tienen la mayoría de alimentos y suplementos que les aconsejan comer, se podría entender el por qué prefieren usar aceites derivadas del petróleo potencialmente dañinas.

Constantemente se hacen campañas en contra de este tipo de dietas tan dañinas para el organismo. Pero al tener un precio considerablemente bajo los consumidores la prefieren. Además, la disponibilidad segura y sin preinscripción que tienen para conseguirlas la hacen deseable y la mejor opción para ellos.

Efectos secundarios del aceite de parafina

Primero que nada, al ser un medicamento derivado del petróleo tiene algunos compuestos químicos que podrían ser dañinos en exceso. El caso empeora si se usa como método de dieta y se ingiere sin haber comido nada.

Sin embargo, los posibles efectos secundarios al usar el aceite de parafina son, generalmente, transitorios. Algunos de los efectos adversos que podrías tener son:

  • Déficits de vitamina A, D y E.
  • Reacciones alérgicas. Son muy poco comunes y se culpa al organismo del individuo que, por alguna u otra razón, rechaza el aceite. Suelen ser casos muy particulares.
  • Picor anal luego de evacuar. Casi siempre desaparecen luego de usas horas.
  • Deshidratación por una sudoración excesiva o por una diarrea.
  • Irritación del tracto digestivo.
  • Alguna inflamación pulmonar (neumonía o neumonitis). Esto es muy poco probable, pero si se han presentado casos.

El aceite de parafina tiene fines muy útiles y pocos efectos secundarios, pero no se recomienda usarlo en algunos casos. Siempre se insiste en conseguir una autorización de un médico o un nutricionista. También es prudente investigar e informarse antes de querer usar algún tipo de medicamento “natural”. En este caso hay que tener especial cuidado y no confiarse de su naturaleza dócil porque podría ser tu caso el que reacciones y tenga algún efecto secundario.