El aceite de pescado es una sustancia obtenida a través de algunos pescados. Ya sea con sus tejidos y huevos hasta comiéndolos directamente. Esta está compuesta por ácidos grasos poliinsaturados.

Este aceite tiene grandes cantidades de omega 3 y algunos escualenos. El omega 3 aporta beneficios al organismos, pues tiene propiedades antioxidantes y realiza acciones cardioprotectoras.

¿De dónde proviene el aceite de pescado?

El aceite de pescado se extrae de algunos peces que son abundantes en aceites. Como por ejemplo: el arenque, la trucha, el salmón, el atún, las anchoas, la trucha, entre otros. También puede ser obtenida con la grasa de las ballenas o de los leones marinos.

aceite de pescado

Generalmente se puede extraer hasta 1 gramo de aceites por cada 4 onzas de pescado.

Beneficios por su omega 3

El aceite de pescado tiene múltiples beneficios para la salud, principalmente por sus altos niveles de omega 3. Casi siempre se suele recomendar para personas mayores, pero también, para personas que sufran de algún problema cardiaco.

Además, tiene múltiples usos preventivos, estos podrían ser:

  • Se usa como reductor de los niveles de triglicéridos. Estos en grandes cantidades podrían producir enfermedades cardiacas y diabetes. Por esta razón, siempre es recomendable hacerse un chequeo médico para medir los niveles de triglicéridos y mantenerlos bajos control.
  • A razón del punto anterior, el aceite de pescado puede prevenir ataques cardiacos. También ayuda a reparar un poco las secuelas dejadas por un ataque y a prevenirlos a futuro.
  • Las subidas de tensión. El aceite de pescado es un excelente tratamiento para las personas que tengan hipertensión moderada.
  • Ayuda a aliviar la artritis reumatoide. Esta es una enfermedad degenerativa que afecta a los huesos, especialmente en las articulaciones.
  • Reduce y retarda los efectos de la arteriosclerosis. Incluso se especula que puede revertirla.

Más beneficios del aceite de pescado

  • Ayuda a las mujeres con los dolores menstruales dándoles alivio.
  • Sirve para tratar trastornos mentales, como la psicosis, la bipolaridad o la depresión.
  • Un uso moderado del aceite de pescado puede disminuir las posibilidades de tener un derrame cerebral en un 30%. En cambio, un uso excesivo podría duplicar las posibilidades de parecer esta enfermedad.
  • Con el aceite de pescado se fabrican medicamentos para la osteoporosis. Esta tiene que ser mezclada con calcio para que su uso sea efectivo.
  • Se usa para prevenir algunas enfermedades de los ojos como las cataratas y el glaucoma.
  • Es beneficioso para el asma.
  • Ayuda con los niveles del colesterol.
  • Suele usarse para bajar de peso. El aceite de pescado se usa para algunas dietas mezclándola con otros alimentos.

Aceite de pescado para perros

Los humanos y los perros compartimos, en este caso, la necesidad de obtener omega 3 y omega 6. El problema es que al no ser metabolizada por el cuerpo se tiene que obtener a través de los alimentos.

El aceite de pescado tiene grasas poliinsaturadas y solo una parte de tu perro está constituida por dicha grasa. A pesar de que esto solo representa una fracción, es necesario dárselas. Con los ácidos grasos omega, se equilibran algunas hormonas que, de no estar presentes, podrían dañar la salud tu perro.

Algunas perrarinas contienen altas cantidades de omega 6. Esto podría, o no, ser malo, ya que con un consumo alto de este ácido podría desencadenar respuestas inmunes dañinas. Como por ejemplo: aumento en la coagulación de la sangre, inflamaciones más grandes de lo necesario y la proliferación celular.

Con una cantidad óptima de omega 3 podrías equilibrar la balanza y disminuir los efectos adversos del omega 6.

Los alimentos de perros han tenido un cambio considerable en su composición en los últimos años. Estas traen grandes cantidades de cereales para mantener la comida y las heces compactas. Además, vienen con cantidades considerables de soya. Las empresas usan estos componentes ya que son una fuente de proteínas más económicas y accesibles.

Mejora la salud de tu mascota

Con un consumo constante de carbohidratos aumentan los riesgos de que tu perro padezca obesidad, diabetes y enfermedades del corazón. Por esto, es recomendable darles complementos que contengan omega 3 y 6, pero en cantidades bajas y equilibradas.

Los beneficios que tiene el omega 3 en tu perro podrían ser:

  • Mejorar el pelaje y la piel de tu can.
  • Reduce las cantidades de grasa en el organismo ayudando a los perros con sobre peso y obesidad a adelgazar.
  • Reduce los triglicéridos.
  • Baja la presión arterial.
  • Ayuda a los perros enfermos de cáncer y con enfermedades en los riñones y el corazón.
  • Regula el sistema inmune.
  • Ayuda al desarrollo inmunológico y la función motriz y cognitiva de los fetos de los perros.

El aceite de pescado para niños

La mayoría de las comidas que acostumbramos ingerir, son nulas o pobres en omega 3. A pesar de tener una dieta en donde el pescado está presente, aun así no es suficiente. La mayoría de los aceites naturales que trae el pescado se suele perder durante la cocción.

Para los niños especialmente, es necesaria una dieta que contenga ácido docosahexaenoico y ácido alfa-linolénico. Estos están presentes en las aceites de los pescados o en los suplementos a base de omega 3.

Ambos ácidos colaborarán en el desarrollo de la visión y el cerebro en crecimiento de los niños.

Indiscutiblemente a la mayoría de los niños no les gustan los pescados y los vegetales. A veces, la única forma que los consuman serían fritos o enlatados, pero en estas presentaciones son poco sanas.

Los suplementos alimenticios de omega 3 sería la mejor opción para darles las dosis recomendadas diarias. Estas pueden venir especialmente para ellos con sabores artificiales a fresa o chocolate.

Sin duda alguna, el aceite de pescado cumple una función que prácticamente ningún otro alimento puede cumplir. Puede funcionar tanto para animales como para nosotros, los humanos, pero hay que tener cuidado ya que con un uso excesivo podría traer consecuencias para la salud.

Precauciones

Siempre se recomienda tener el aceite en recipientes de vidrio que también sean oscuros. Además, tienen que estar en un ambiente frío o en su defecto a temperatura ambiente.

De sobrepasar los 3 gramos diarios aconsejados, podrías tener los siguientes síntomas:

  • Vómitos y posiblemente diarrea.
  • Erupciones en la piel.
  • Hemorragia nasal.
  • Dolor de cabeza.